En el cáncer de mama HER2 positivo, el sistema inmunitario es clave para la eficacia de la respuesta a los fármacos anti-HER2. Entre las células importantes del sistema inmunitario del organismo se encuentran las células B, que crean anticuerpos que neutralizan las células cancerosas y las infecciones, así como las células T, que combaten directamente los cánceres y las infecciones.
Investigadores del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han descubierto que, para predecir si el cáncer de mama HER2 positivo responde al tratamiento, es posible que sea mejor medir la activación de las células B (linfocitos B) que medir la activación de las células T o la cantidad total de células inmunitarias dentro y alrededor de un tumor (denominadas linfocitos infiltrantes de tumores, LIT o TILs en inglés).
Los investigadores combinaron los resultados de dos grandes ensayos clínicos, CALGB 40601 y PAMELA, para observar diferentes medidas de activación del sistema inmunitario.
- En el ensayo CALGB 40601 han participado 305 pacientes que han recibido paclitaxel y trastuzumab, en combinación o no con lapatinib, durante 16 semanas.
- En el ensayo PAMELA han participado 151 pacientes que han recibido trastuzumab y lapatinib durante 18 semanas.
Estos ensayos concluyeron que los linfocitos B fueron mejores para predecir si los medicamentos eliminarían completamente el tumor, que medir el número de células inmunitarias en un microscopio. Aunque los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) se asociaron con la eliminación de los cánceres de mama en los ensayos, los linfocitos B se asociaron más fuertemente con tasas de eliminación más altas. También se asociaron con una mejor supervivencia, mientras que los TIL no predijeron los resultados de supervivencia de manera efectiva.
Estos resultados pueden permitir a los médicos predecir la respuesta a los tratamientos y así ser más precisos al elegir qué fármacos y cuántos utilizar para tratar el cáncer de mama HER2 positivo.
Aránzazu Fernández-Martínez, oncóloga y coautora del estudio, afirma que han creado una base de datos integrada que combina la expresión génica y los datos clínicos, incluida la respuesta a la terapia y los resultados de supervivencia de más de 1.000 mujeres que están participando en ensayos clínicos. “El análisis de estos datos proporcionará información esencial para el desarrollo de biomarcadores y la medicina de precisión en el cáncer de mama HER2+”, concluyó.
Fuentes
Gaceta Médica: «Los linfocitos B pueden ayudar a predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo»