La combinación de fármacos con Metformina muestra respuesta positiva y segura para pacientes con cáncer de mama HER2+

La combinación de doxorubicina liposomal, docetaxel y trastuzumab con metformina produjo actividad positiva y un perfil de seguridad aceptable como tratamiento neoadyuvante para el cáncer de mama HER2 positivo.

El tratamiento neoadjuvante con doxorubicina liposomal, docetaxel y trastuzumab (Herceptin) en combinación con metformina para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo fue seguro y produjo buena actividad, según datos publicados en Therapeutic Advances in Medical Oncology.

Aunque la combinación produjo actividad favorable en esta cohorte de pacientes, los investigadores señalaron que no mejoró la actividad sobre los regímenes secuenciales convencionales existentes.

«Sobre la base de los resultados del estudio de nuestra y otras personas, la metformina no parece útil ya que un fármaco de ‘talla única se adapta a todos’ en el cáncer de mama HER2 positivo», escribieron los investigadores. «Sin embargo, algunos pacientes tal vez podrían beneficiarse de su uso.»

De los 47 pacientes evaluables, 18 (38,3%) experimentó una respuesta patológica completa (pCR; IC del 95%, 24,5%-53,6%). Se observó que mientras que el estado negativo del receptor de estrógeno y los altos niveles de Ki67 se asociaron con pCR, la enfermedad histológica de grado 3 fue el único factor con asociación de pCR estadísticamente significativa.

Se encontró que el valor máximo de absorción estandarizado para 3-deoxy-3-18F-fluorothymidina (FLT)–PET estaba inversamente relacionado con un pCR después de 1 ciclo de tratamiento (relación de probabilidades, 0,29; IC del 95%, 0,06-1,30; P = .11).

Al evaluar el perfil de seguridad del tratamiento combinado, los eventos hematológicos de grado 3/4 ocurrieron en el 70% de los pacientes con neutropenia y el 4% de los pacientes con neutropenia febril. Más, el 60% y el 38% de los pacientes experimentaron náuseas y vómitos de grado 1/2, respectivamente; náuseas y vómitos de grado 3 se observaron en el 4% y el 2% de los pacientes, respectivamente. Finalmente, la diarrea de grado 1/2 se observó en el 72% de los pacientes, con el 6% de los pacientes con diarrea de grado 3.

Fuente: Cancer Network

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio