Los tratamientos anti-HER2 se unen a las proteínas receptoras de HER2 en la superficie de las células cancerosas, bloqueando las señales de crecimiento para poder ralentizar o detener el avance del cáncer de mama
Tratamientos para el cáncer de mama HER2+
Las terapias anti-HER2 (también llamadas inhibidores de HER2 o terapias dirigidas a HER2) son una clase de medicamentos que se usan para tratar todos los estadios del cáncer de mama HER2 positivo, tanto del estadio temprano como del metastásico.
Los medicamentos anti-HER2 se unen a las proteínas receptoras de HER2 en la superficie de las células de cáncer de mama, impidiendo que éstas reciban señales de crecimiento. Mediante este bloqueo de las señales de crecimiento, los medicamentos anti-HER2 pueden ralentizar o detener el crecimiento del cáncer de mama HER2+. Los medicamentos contra HER2 actúan solo sobre el cáncer de mama HER2+, no actúan sobre el cáncer de mama HER2 negativo.
Hay muchos medicamentos distintos para tratar el cáncer de mama HER2+ actuando de forma selectiva sobre los receptores de HER2, generalmente en combinación con otros tratamientos. Los llamados “conjugados anticuerpo-fármaco” se producen con inhibidores de HER2 unidos a otros medicamentos, de esta forma pueden transportar el medicamento para quimioterapia directamente a las células cancerosas HER2+, ayudando a proteger las células sanas de los efectos tóxicos de los fármacos para quimioterapia.
Estas son algunas de las terapias dirigidas para el cáncer de mama HER2+ disponibles: trastuzumab, pertuzumab, lapatinib, neratinib, ado-trastuzumab emtansine, tucatinib, fam-trastuzumab deruxtecan-nxki y margetuximab.
La terapia dirigida a menudo se administra junto con quimioterapia, inmunoterapia y / o radioterapia como parte del plan de tratamiento. Si el cáncer también es receptor de hormonas positivo, también recibirá terapia hormonal. Estos tratamientos se administrarán durante un período determinado, por ejemplo, un año en caso de cáncer de mama en etapa temprana. En caso de cáncer de mama metastásico, la terapia dirigida se administrará mientras funcione y se puedan controlar los efectos secundarios sin toxicidad.