Más de un tercio de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo o triple negativo desarrollan con el tiempo metástasis cerebrales. Estas metástasis se suelen tratar con radiación o cirugía, pero desafortunadamente la recurrencia de las lesiones es frecuente. La incidencia de estas metástasis ha aumentado además a medida que los nuevos tratamientos han incrementado la supervivencia de las pacientes. Pero muchas de las terapias actuales utilizadas para detener la progresión de la enfermedad tienen dificultades para llegar al cerebro, ya que una barrera hematoencefálica protectora impide la entrada de la mayoría de los medicamentos.
En un ensayo clínico fase I, cuyos resultados se han publicado recientemente en Clinical Cancer Research (27 enero 2023), se ha probado la combinación de temozolomida (TMZ) en dosis bajas y T-DM1, con el objetivo prevenir la recurrencia de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama avanzado. Las participantes del ensayo tenían cáncer de mama HER2 positivo y habían sido tratadas previamente con radiación o cirugía para eliminar metástasis cerebrales. Aunque la muestra ha sido muy reducida (12 pacientes), los resultados preliminares han sido buenos, ya que el 83 por ciento de los pacientes no desarrollaron nuevas metástasis cerebrales (en un tiempo de seguimiento de 3 a 34 meses, tiempo promedio 9,6 meses).
TMZ es un fármaco de quimioterapia que se usa como tratamiento de primera línea para el glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral muy agresivo, y puede cruzar la barrera hematoencefálica de manera eficiente para entrar al cerebro. Aunque en las pruebas previas con animales se vio que el TMZ no parecía reducir las metástasis cerebrales ya presentes, sí que han podido ver durante el ensayo clínico que utilizado en dosis bajas parece funcionar para prevenir la formación de nuevas lesiones.
T-DM1 es el tratamiento estándar en segunda línea para tratar el cáncer de mama HER2 positivo metastásico. La combinación de medicamentos fue bien tolerada y solo dos pacientes desarrollaron nuevos tumores en el tejido cerebral.
El equipo de investigación está ahora explorando un posible ensayo clínico de fase I utilizando TMZ en combinación con otros tratamientos para prevenir metástasis cerebrales en cáncer de mama metastásico triple negativo.
Fuente:
National Cancer institute: «First clinical trial testing a prevention for breast cancer metastasis to the brain yields encouraging results»