Poziotinib: Tratamiento potencialmente más eficaz para el cáncer de mama metastásico HER2

Los cánceres de mama con mutaciones en HER2 responden a los tratamientos dirigidos de forma muy variable y a menudo, no duradera. Buscando comprender mejor la causa subyacente de esta variación, un equipo del Baylor College of Medicine han investigado si las diferentes mutaciones de HER2 generaban diferentes respuestas a la terapia y han podido identificar una mutación (denominada L755S) que confiere resistencia terapéutica y promueve el comportamiento metastásico. También han conseguido demostrar que el fármaco poziotinib, que ya está aprobado para otros tipos de cáncer, redujo el crecimiento tumoral y la metástasis multiorgánica en pruebas de laboratorio y modelos animales. Estos hallazgos respaldan la realización de ensayos clínicos futuros para evaluar el valor de poziotinib para tratar el cáncer de mama metastásico provocado por la mutación HER2 en pacientes. El estudio aparece en Cancer Research, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

«En este estudio nos centramos en dos tipos de cáncer de mama, el cáncer de mama ductal y el cáncer de mama lobulillar, que está poco estudiado en comparación con el cáncer de mama ductal», dijo el autor principal, el Dr. Shyam M. Kavuri, profesor asistente en Lester and Sue Smith Breast de Baylor. Centro y el Departamento de Medicina. «Más del 20% de las pacientes con estos tipos de cáncer de mama desarrollan una forma metastásica o invasiva de la enfermedad, para la cual no existe un tratamiento actual». Los investigadores analizaron estudios que secuenciaron los genes de los cánceres de mama ductales y lobulillares humanos, y observaron específicamente las mutaciones en el gen HER2. Descubrieron que la mutación HER2 L755S era más común entre pacientes con cáncer de mama lobulillar metastásico que en pacientes con cáncer de mama ductal. Además, las pacientes con alteraciones de HER2 L755 tenían una supervivencia general significativamente reducida en comparación con las que tenían la forma natural o no mutada de HER2, lo que sugiere que las alteraciones recurrentes de L755 están asociadas con la forma más agresiva de cáncer de mama lobulillar.

«Por otro lado, no detectamos ninguna diferencia de supervivencia general en el cáncer de mama ductal con mutaciones HER2, lo que sugiere una diferencia importante entre la forma lobulillar y ductal con implicaciones clínicas críticas», dijo Kavuri, miembro del Dan L Duncan Centro Oncológico Integral en Baylor. Para observar más de cerca cómo esta mutación HER2 influyó en el comportamiento del cáncer, los investigadores realizaron experimentos de laboratorio en los que se introdujo el gen HER2 L755S en las células. Luego, trataron las células modificadas con medicamentos aprobados para tratar el cáncer humano. «Descubrimos que tener la mutación HER2 L755S confirió a las células resistencia a los tratamientos, incluido el neratinib, las células continuaron creciendo», dijo el Dr. Rashi Kalra, primer autor del estudio e investigador asociado postdoctoral en el laboratorio de Kavuri. «Cuando las células tumorales humanas que portaban esta mutación se cultivaron en modelos animales, desarrollaron metástasis con más frecuencia que las células que no portaban esta mutación». Los hallazgos sugieren que la mutación HER2 L755S juega un papel en la agresividad del cáncer de mama lobulillar observado en la clínica.

La búsqueda de un mejor tratamiento

Kavuri y sus colegas dieron un paso más en la búsqueda de medicamentos que pudieran tratar mejor el cáncer que presenta la mutación HER2 L755S. «De todos los medicamentos que probamos, el poziotinib pudo inhibir por completo tanto el crecimiento tumoral como la metástasis en nuestros modelos experimentales», dijo Kavuri. «Estamos entusiasmados con nuestros hallazgos», dijo la coautora, la Dra. Bora Lim, profesora asociada de oncología y medicina en Baylor y directora de investigación traslacional en el Centro Oncológico Integral Dan L Duncan de Baylor. «Poziotinib ofrece la posibilidad de una opción de tratamiento más eficaz para el cáncer de mama metastásico con mutación HER2. Estamos trabajando activamente en el desarrollo de un ensayo clínico de fase II para determinar el valor de este fármaco en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad devastadora».

Fuentes

ScienceDaily: «A potentially more effective treatment for HER2 mutant metastatic breast cancer»

Vector de clipart creado por brgfx – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio