Infoxicación y gestión de expectativas con las noticias «milagro» sobre el cáncer

Llevamos una semana viendo aparecer una y otra vez la noticia sobre «un nuevo tratamiento para el cáncer de mama más agresivo». Se publica la noticia en diferentes medios, corre por redes sociales y nos llega a las pacientes de mil formas, en whatsapps de amigos, en llamadas esperanzadas de la familia porque lo han visto en el telediario, retweets, stories, menciones…. Mensajes que agradecemos y que vienen cargados de buenas intenciones y de mucha esperanza de quien más nos quiere, pero también de unas expectativas y una ilusión que no siempre puede cumplirse.

Cualquier avance en la investigación por supuesto es una gran alegría para las pacientes y nuestros entorno, una puerta más que se abre, unos meses o años más de tratamiento, una nueva posibilidad a la tal ansiada cronificación. Pero en la mayoría de los casos estos titulares están aún lejos de la realidad de los hospitales de día oncológicos, donde los tratamientos llegan de verdad a las pacientes.

Por eso las pacientes necesitamos estar informadas, sí, pero con noticias actualizadas, precisas y relevantes, lejos del sensacionalismo del titular llamativo y el click fácil. Noticias que nos informen sobre nuevas opciones sin machacarnos hasta la saciedad con los mismos titulares cada tres o cuatro meses para vendernos la falsa sensación de que el cáncer se está curando.

El origen de todo el revuelto ha sido la publicación en la prestigiosa revista científica «New England Journal of Medicine« de un artículo sobre los resultados conseguidos hasta ahora con el fármaco trastuzumab deruxtecan en el ensayo clínico Destiny Breast-03, liderado por el oncólogo español Javier Cortes, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Es una noticia fantástica, tanto por los resultados que se publican como por la visibilidad que se le da al equipo médico español que está liderando esta fase de un ensayo internacional que se está llevando a cabo en 15 países. Pero ni el tratamiento es nuevo, ni el ensayo clínico es nuevo, ni siquiera estos resultados son nuevos:

  • Trastuzumab deruxtecan (con nombre comercial ENHERTU®, desarrollado conjuntamente por las farmacéuticas Daiichi Sankyo y AstraZeneca, es un fármaco inmunoconjugado (antibody-drug conjugate, ADC) dirigido de momento SÓLO a tipos de cáncer HER2 positivo. Se está evaluando también su uso en cáncer de mama con baja expresión de HER2 (HER2-LOW) y en otros tipos de cáncer (por ejemplo de pulmón) que también tienen sobreexpresión de HER2.
  • Los resultados preliminares del ensayo clínico fase 3, aun en curso, DESTINY BREAST-03 se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (Esmo) en Setiembre de 2021. A lo largo de 2021 y en lo que llevamos de 2022 se han ido presentando en diversos medios estos resultados que verdaderamente son extraordinarios por la gran mejora respecto a tratamientos anteriores. Es posible que a la vista de los resultados obtenidos en esta nueva fase del ensayo, trastuzumab deruxtecan se adelante como recomendación a la segunda o incluso primera línea de tratamiento, pero las agencias aún no se han pronunciado al respecto.
  • La investigación con trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama HER2-positivo sigue en marcha y, a lo largo del 2022 se presentarán nuevos datos de toxicidad, calidad de vida y eficacia de este prometedor fármaco frente a las metástasis cerebrales activas.

Sin embargo, la realidad es que a pesar de estos resultados tan positivos y de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, en España aún no está aprobada su administración en hospitales, porque su coste se considera muy elevado respecto a otras alternativas disponibles. Según el último Informe de Posicionamiento sobre trastuzumab deruxtecan de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), de Noviembre de 2021, y tal como resumíamos aquí en el blog:

El análisis de impacto presupuestario indica que la inclusión de trastuzumab deruxtecán supone un gasto farmacéutico muy elevado respecto a las alternativas con las que se ha comparado teniendo en cuenta las limitaciones del estudio.

AEMPS, 12 Noviembre 2021

Por tanto, la única alternativa actual para conseguir este tratamiento tan prometedor en España es poder incorporarte a algunas de las futuras fases del ensayo clínico o solicitarlo por uso compasivo. que es un permiso especial que pide el oncólogo a diversas administraciones (EMA, AEMPS, farmacéutica, el propio hospital) para poder conseguir el fármaco en caso de haber agotado todas las líneas disponibles y tener la enfermedad en progresión. Sin embargo, esta solicitud tampoco se concede en todos los casos ni es tan ágil como sería necesario.

La triste realidad es que no sólo hacen falta más recursos para seguir investigando en nuevas terapias para el cáncer, sobre todo para el cáncer metastásico, el gran olvidado a veces en muchos ensayos clínicos. Sino que además, cuando estos tratamientos están ya disponibles, probados y con buenos resultados, tardan años en llegar a las pacientes, porque farmacéuticas y gobiernos no se ponen de acuerdo en su financiación.

Todo al final, como muchas cosas en la vida, se reduce a dinero. Solo que en esta ocasión el precio final lo estamos pagando las pacientes.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio