Nueva tecnología de diagnóstico por imagen para cáncer de mama HER2+

Imagion Biosystems (IBX) ha recibido resultados positivos de su primer estudio en humanos para el agente de imágenes de cáncer de mama MagSense® HER2 (MagSense®), diseñado para detectar el cáncer en sus primeras etapas. El objetivo del estudio es investigar el potencial de uso de MagSense® para la estadificación ganglionar del cáncer de mama HER2 positivo al detectar si las células tumorales han hecho metástasis en los ganglios linfáticos. La primera investigación clínica fue inicialmente deducir si el MagSense® es seguro y tolerable para el paciente, con cada paciente recibiendo una inyección del agente de imágenes dirigidas MagSense® HER2 y evaluación mediante dos modalidades de imágenes: imágenes por resonancia magnética (IRM) y relaxometría magnética patentada de Imagion.

¿Qué es Magsense®?

MagSense® es una nueva tecnología de imagen funcional cuyo objetivo es detectar de forma más precisa y segura cánceres y otras enfermedades críticas. Esta tecnología se basa en el uso de nanopartículas magnéticas bioseguras especializadas, que están recubiertas con anticuerpos dirigidos contra tumores que circulan a través del flujo sanguíneo normal o por inyección local y pueden encontrar y unirse a un tumor. Los sensores magnéticos de alta sensibilidad son capaces de localizar las partículas magnéticas que se unen al tumor.

La tecnología MagSense® no utiliza radiación ionizante, trazadores radiactivos ni campos magnéticos intensos. Y a diferencia de los métodos de imágenes existentes que solo pueden identificar una «región de interés» y no pueden diferenciar los tumores benignos del cáncer maligno, las nanopartículas MagSense® están diseñadas para ser detectables solo cuando se unen a las células cancerosas.

¿Qué ventajas tiene MagSense®?

La mayoría de los cánceres son asintomáticos, crecen sin ser notados ni detectados hasta que el tumor ha crecido lo suficiente como para causar síntomas identificables. Los métodos de imagen como rayos X, ultrasonido y resonancia magnética solo son útiles para detectar cánceres en etapas posteriores cuando el tumor ha crecido hasta tener decenas o cientos de millones de células. Como resultado, los tratamientos convencionales contra el cáncer comienzan después de que el cáncer ha crecido y ha desarrollado mecanismos defensivos o ya ha progresado y se ha propagado. Además, debido a que los métodos actuales no pueden distinguir los tumores benignos de los verdaderos cánceres, se necesitan procedimientos de biopsia invasivos para confirmar si se trata de un verdadero cáncer, lo que a menudo genera una ansiedad innecesaria en el paciente.

Las principales ventajas de MagSense® frente a los métodos de diagnóstico actuales son:

  • Mayor precisión: Las nanopartículas biofuncionalizadas detectan células tumorales reales y, a diferencia de las mamografías o los ultrasonidos, la señal no se ve afectada por el tejido circundante.
  • Mayor seguridad para el paciente: Las nanopartículas de óxido de hierro están hechas de materiales bioseguros, no requieren radiación y eliminarán los procedimientos de biopsia innecesarios.
  • Menos costes: El sistema de instrumentos es menos costoso que los escáneres de Resonancia Magnética o PET/TAC y limitará la necesidad de costosas biopsias quirúrgicas.
Aplicación de Magsense® para la detección de cáncer de mama HER2+

Las nanopartículas MagSense® están especialmente formuladas como solución inyectable para cada tipo de cáncer. Al combinar las propiedades superparamagnéticas de las nanopartículas de óxido de hierro con anticuerpos dirigidos contra tumores, cada prueba MagSense está diseñada para maximizar la sensibilidad para la detección y minimizar la captación no específica o las señales fuera del objetivo.

En el caso de la detección de cáncer de mama HER2 positivo, se ha realizado un primer estudio en humanos de este inyectable específico para este tipo de cáncer, cuyos resultados han sido positivos, abriendo una nueva vía para la detección precisa y precoz evitando a la vez biopsias ganglionares.

El estudio no muestra problemas de seguridad relacionados con el MagSense y todos los pacientes han tolerado la administración y la dosis del inyectable, y es capaz de llegar a los ganglios linfáticos. Con base en las observaciones, Imagion planea avanzar con actividades de ampliación para respaldar un mayor desarrollo y estudios clínicos que respaldarían las presentaciones regulatorias y, si son efectivos, pasar a la etapa de comercialización.

Si se demuestra que uno de los métodos de imagen es efectivo en estudios fundamentales, la prueba MagSense HER2 se comercializaría como una alternativa no invasiva que reduciría la necesidad de biopsias para la estadificación de los ganglios.

Fuentes

Imagion Biosystems: Technology

Imagion Biosystems: MagSense® HER2 Breast Cancer First-in-human Study Progress Update

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio