Zanidatamab: Nuevo tratamiento en estudio para cáncer de mama HER2+

Los anticuerpos biespecíficos como zanidatamab representan una nueva clase emergente de agentes que podrían tener utilidad en el cáncer de mama HER2 positivo.

Zanidatamab es un anticuerpo biespecífico que se dirige a 2 epítopos diferentes en el receptor HER2 y da como resultado la agrupación de receptores para que obtengamos una regulación negativa de HER2, lo que desactiva la señalización del factor de crecimiento HER2 y mejora la citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos. Este agente biespecífico es interesante porque se han visto datos de que tiene actividad de monoterapia, a diferencia de Trastuzumab Herceptín) o pertuzumab (Perjeta), en los que no se ha obtenido mucha actividad en monoterapia.

En SABCS (Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio) se mostraron datos de un pequeño pero prometedor estudio que combinaban zanidatamab con varias quimioterapias, con una tasa de respuesta sólida de alrededor del 30 % y una supervivencia libre de progresión de alrededor de 7 meses, en un grupo de pacientes ya pretratadas (tenían previamente trastuzumab y pertuzumab, la mayoría de ellos también con T-DM1 previo, y algunos de ellos con TKI previos).

Este tipo de agentes probablemente se secuenciarán en la tercera o cuarta línea entorno, teniendo en cuente los ensayos en curso con agentes como fam-trastuzumab deruxtecan-nxki (T-DXd; Enhertu), ado-trastuzumab emtansina (T-DM1; Kadcyla), tucatinib (Tukysa) y margetuximab-cmkb (Margenza) que seguramente tengas más opciones de ir por delante en las estrategias de secuenciación .

«El panorama del cáncer de mama HER2 positivo es muy complejo y competitivo, y en los últimos años se ha visto mucho movimiento en este entorno en cuanto al tema de la secuenciación de líneas de tratamiento.»

Sara M. Tolaney, MD, MPH

Los anticuerpos biespecíficos son un enfoque muy novedoso e interesante para atacar la enfermedad HER2, por lo que probablemente se siga avanzando con tratamientos como zanidatamab y similares, lo cual es muy positivo para aumentar el arsenal terapéutico disponible para para las pacientes que han agotado ya varias líneas.

Fuente: «ONCLIVE: Bispecific Antibodies Hold Promise in HER2+ Breast Cancer». Entrevista a Sara M. Tolaney, MD, MPH, jefe de la División de Oncología de Mama y director asociado del Centro Susan F. Smith para el Cáncer de la Mujer, médico sénior del Instituto del Cáncer Dana-Farber y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio